domingo, 27 de enero de 2013

LAURIA 13 Y LA ARQUITECTURA DEL INSTANTE



Elbert Hubbard (escritor y publicista) dijo una vez que existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento, y es el talento de reconocer a los talentosos.

En POR ELLA intentamos apostar siempre por el talento, da igual la faceta, la forma bajo la que venga envuelto ese talento, la labor que se lleve a cabo o la disciplina artística… Porque lo que importa, y más en estos tiempos, son las personas y sus sueños, sobre todo aquéllas que luchan por ellos, con perseverancia, con trabajo, sin descanso, incluso sabiendo que hay días en los que se duda de casi todo.

Pero de lo general al caso concreto. Hoy toca arquitectura.

La arquitectura es un arte, el arte de construir espacios, de organizarlos, de hacerlos habitables, duraderos, resistentes, fiables…  Porque ellos son o serán, entre otras cosas, nuestros hogares. Sin embargo, tal vez, la arquitectura también sea algo más.

El filósofo Arthur Schopenhauer la definió como música congelada.

Desgraciadamente, la música arquitectónica se ha congelado en este país de verdad.

Tod@s sabemos lo que ha supuesto el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que ha sucedido en el sector de la construcción.

Se ha construido sin escrúpulos, con el afán de acumular más y más dinero, haciendo las cosas del peor modo posible. El resultado está a la vista, cientos de edificios vacíos mientras los desahucios continúan su carrera imparable.

No sólo eso, hay desconfianza alrededor de la profesión. Much@s arquitect@s tienen que sufrir la triste estela que les dejaron estos empresarios codiciosos y sin escrúpulos, así como compañer@s que se dejaron comprar y que empañaron la esencia de un bonito oficio.


ALGO TIENE EL 13

Hace tiempo que venimos siguiendo el trabajo del estudio de arquitectura LAURIA 13Compañer@s creativ@s, que ya son amig@s, y con los que esperamos llevar a cabo algún que otro proyecto en el futuro.

Representan valores como compromiso, honestidad, perseverancia, valentía, esfuerzo… Una forma diferente de hacer las cosas.

Os hablamos de LAURIA 13 por muchas razones, pero sobre todo porque su trabajo rebosa creatividad, personalidad…y sencillez, lo más difícil de conseguir en cualquier disciplina artística.

LAURIA 13 lo forman los arquitectos María Gómez Castelló y Robert Lara Ferragut, y el ingeniero Salva Simó.

Con Robert empezamos por hablar de influencias.

 “Yo diría que estamos influenciados por todo lo que nos rodea… Conversaciones, actualidad, viajes, amig@s... Más que por un estilo en concreto. Nos gusta adaptar cada proyecto a las necesidades del lugar, de la persona, del momento, de la economía de la que se dispone… Siempre sabiendo conjugar lo mejor de la funcionalidad que se necesita en el interiorismo y cuidando los detalles, que se pueda marcar una diferencia. Si alguien también nos ha influenciado, de alguna forma, es Juan Deltell. Profesor de la carrera y hoy amigo y compañero de profesión.”

 
Y de las influencias a la madre de toda idea, la inspiración.

“En cuanto a la inspiración… Yo creo que buscamos no caer en una rutina o un estilo predeterminados. Cada caso requiere una solución y tratamiento diferenciado. No queremos repetirnos en aquello que hacemos. La clave es reinventarse, diría yo.”

Y lo hacen, dando a cada espacio funcionalidad, pero también armonía. Sus diseños y los resultados que los acompañan rebosan esa sencillez inteligente, elegante y cálida que resulta tan grata a los ojos.


HÁBITAT EFÍMERO

Pero ¿qué sucede cuando la arquitectura, cuando la concepción de un diseño, está sujeta a durar sólo un fugaz instante de tiempo?

De la mano de LAURIA 13 nos hemos ido acercando al interiorismo-hasta aquí nada nuevo-, pero también a la arquitectura efímera. Un campo con un potencial inmenso, que todavía puede dar mucho de sí.

"Muchas veces ayuda a sorprender, sobre todo en espacios creativos, cuyo disfrute no puede ser mayor de semanas, días o, por qué no, horas. Su fin es llamar la atención del espectador, que viva ese momento en ese espacio de fantasía”, nos comenta María, la otra mitad arquitectónica de LAURIA 13.

Construcciones diseñadas para desaparecer. Así podría sintetizarse lo que supone la arquitectura efímera. Un concepto que existe desde bastantes más años y siglos de los que nos pensamos. Estuvo presente durante el Imperio Romano, el Renacimiento o el Barroco, por citar algunos ejemplos.

Sin ponernos tan transcendentes… Las Exposiciones Universales (en España, “La Expo” de Sevilla en el 92) también son un buen ejemplo de arquitectura efímera.

Los recintos, donde cada país o empresa se promociona, son como edificios o estructuras concebidos únicamente para durar el tiempo que dure la exposición. Pese a que algunas acaban por conservarse, gracias al éxito o la creatividad a la hora de plantear el diseño, suelen utilizarse también como banco de pruebas y para promocionar la obra de muchos arquitectos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de arquitectura se encuentra, como hemos dicho, en que sirve para experimentar. El uso de materiales como el hormigón, el hierro, el vidrio o el propio desarrollo del interiorismo… le debe mucho a las exposiciones universales y a la arquitectura efímera, como nos apunta María.

“En los proyectos de arquitectura efímera pretendemos crear espacios desde un componente más emocional. Utilizar materiales más económicos e incluso desligados, a priori, del concepto arquitectura”.

El reciclaje y la sostenibilidad, la movilidad, la economía… son valores que hoy podemos asociar a este campo arquitectónico, que ha ido dando respuestas a realidades sociales, tecnológicas, arquitectónicas…

Su radio de acción es bastante extenso, en un mismo proyecto pueden llegar conjugarse o coexistir disciplinas tan diversas como la tecnología aeroespacial, la industria del textil, la botánica…


LO EFÍMERO Y EL AUDIOVISUAL

¿Tienen alguna relación?

La respuesta es obvia. Sí.

Lo efímero puede inmortalizarse para el futuro o, dicho de otra forma, congelarse. Ya lo hacemos con nuestra cotidianeidad, con los momentos que compartimos con los amigos, con la familia... Por medio de las fotos, de los vídeos…

La imagen o, si se prefiere, el audiovisual, siempre ha posibilitado que lo fugaz pudiera ser atemporal, y eso incluye a la arquitectura en cualquiera de sus vertientes.

Sin embargo, no sólo se trata de capturar el tiempo y lo que éste contiene, sino de poder volver a contemplar espacios o edificios concebidos también para el disfrute visual. Hay edificios o espacios que resultan auténticas obras de arte, visualmente hablando.

Pero volviendo a lo arquitectónicamente efímero y el audiovisual…

Exhibiciones, festivales, exposiciones en interiores o en espacios abiertos…

Puede ser todo lo efímera que se quiera, pero la arquitectura efímera tiene que ser registrada para su estudio, para que su mensaje traspase la huella del vacío, de su desaparición, sino no tiene sentido.

Estás dos imágenes pertenecen a la obra que el arquitecto
 Arne Quinze presentó en el Burning Man Festival.


Sin duda la mejor forma de hacerlo es grabándolo o fotografiándolo, para después mostrarlo y decir: “Esto una vez existió y quiso transmitir este mensaje o recrear tal sensación o cumplir esta función.”


 

Propuesta de arquitectura efímera para el reciclaje de los vacíos urbanos de la ciudad de Málaga.


UN FINAL ESCULPIDO EN HIELO

No podíamos acabar esta entrada arquitectónica sin visitar algunos hoteles, museos, incluso palacios… hechos en y de hielo. Los podemos encontrar sobre todo en los países nórdicos.

Aunque se basan en construcciones tradicionales, como el iglú de los Inuit, han ido evolucionando hasta incorporar a la tecnología en sus estructuras.

Entre los muchos ejemplos que podríamos destacar, encontramos el del Hotel de hielo de Jukkasjárvi, en Suecia. Se construyó en 1990 de forma provisional, sin embargo su éxito fue tal que cada año se redecora y mejora gracias a la colaboración de arquitectos, artistas y estudiantes. 

 

Un edificio que podría resultar de lo más efímero, pero cuya estructura y belleza han acabado por darle una vida tan larga como se quiera.


Gracias a LAURIA 13 por su tiempo y por su cercanía, tanto humana como profesional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario